sábado, 25 de octubre de 2008

El Huesca y la Cruz de San Jorge



Ya tenemos polémica servida: la segunda equipación del CD Huesca que milita este año en la segunda división del fútbol español, no es del agrado de varios colectivos y asociaciones de derechos de inmigrantes, que consideran la equipación como un acto religioso que puede ocasionar violencia en el fútbol. Según indica la asociación Intermigra, el CD Huesca se viste de "hooligan" cada vez que utiliza esa camiseta.



Mi opinión es que hay gente que saca las castañas del fuego demasiado pronto; según me he podido informar, existe una historia y es que la Cruz de San Jorge figura en el escudo de la provincia y representa los orígenes de la ciudad. Y que entiendo que no tiene que existir ningún impedimento para que el club decida utilizar esta camiseta, que yo la veo muy atractiva. Por qué siempre en nuestro país tenemos que rehusar de nuestra historia?




Además, la Cruz de San Jorge es la bandera de Inglaterra, y la lucen también otros equipos como el Barcelona, Génova o Bolonia en sus escudos sin que hasta la fecha nadie haya protestado por ello. Si nos ponemos muy críticos con el uso de esta cruz, también endiendo que la selección de Turquía se tuviera que retirar la suya porque en su escudo figura la media luna, también un motivo religioso pero que nadie se ha quejado por llevarla. Y que para mi gusto, respeto la historia del pueblo turco y considero muy bien que quieran llevar ese símbolo en sus camisetas.



El Huesca ha emitido un comunicado en su web y lo único que se ha conseguido es disparar las peticiones de una camiseta que se agota cada vez que se pone a la venta porque ha tenido un tirón enorme entre los aficionados. La firma Bemiser no da abasto para reponer las existencias.
El comunicado del club dice lo siguiente: “La Sociedad Deportiva Huesca se ha visto sorprendida con determinadas sugerencias relativas a su segunda equipación, la Cruz de San Jorge al pecho, que vienen suscritas por un Seminario Permanente sobre Migraciones Internacionales y Extranjería de Aragón. A los propietarios de tan largo nombre, ante la amenaza que profieren de dirigirse al Huesca, les instamos a que no perpetren tal llamada. No necesitamos que nos expliquen qué significa la Cruz de San Jorge. Ni qué significa la cruz. Lo sabe sobradamente nuestra Institución y está muy orgullosa de añadir su simbolismo a nuestra historia. Es el mismo orgullo con el que llevamos por España un emblema de Huesca, del Altoaragón, de Aragón: la Cruz de San Jorge. Encontrar violencia en la camiseta del Huesca no puede partir sino de quien ya tiene graves problemas para diferenciar lo limpio de lo sucio”.

No hay comentarios: