Aquella tarde después de una fuerte tormenta, cuando estábamos recorriendo con el coche la pequeña carretera ascendente que sale desde la localidad de Cuacos de Yuste para poder visitar el famoso Monasterio de Yuste, nos encontramos de casualidad con este lugar: un cementerio militar alemán.
Nos sorprendió a ambos la ubicación del mismo, por qué estaba aquí este cementerio? la puerta estaba abierta, cogimos la cámara de fotos y animados por la curiosidad a pesar de una persistente lluvia, decidimos entrar en él a ver qué nos deparaba esta intriga.
El gobierno alemán, a través del Volksbund Deutsche Kriegsgräberfürsorge (organismo encargado de velar por los cementerios de guerra alemanes), decidió reunir en un único lugar los cuerpos de los soldados alemanes repartidos por España, y qué mejor lugar que éste, muy cerca del Monasterio de Yuste, donde el Emperador Carlos I de España y V de Alemania pasó los últimos días de su vida.
Las obras del cementerio se iniciaron en 1980 y ese mismo año comenzó el traslado de los cuerpos, finalizando la labor en 1983, siendo el 1 de junio de ese mismo año su inauguración oficial, con la asistencia de representantes de la Embajada Alemana, autoridades españolas y familiares de los fallecidos llegados desde Alemania.
Nos impresionó bastante que todas las sepulturas fueran iguales (cruz en granito oscuro); éstas mezcladas con los cerezos y la lluvia que no nos daba tregua, daban al lugar una mezcla de encanto y terror.
En cada cruz, figura como inscripción el nombre del soldado fallecido, su categoría militar y sus fechas de nacimiento y muerte. Destacan los 38 marinos fallecidos en el hundimiento del submarino de la Segunda Guerra Mundial U-77 frente a las costas de Calpe (Alicante), así como varios pilotos y tripulantes de la fuerza aérea alemana (Luftwaffe). Igualmente existen 8 lápidas con la inscripción "Ein Unbekannter Deutscher Soldat", dedicadas a los restos de 8 hombres cuya identidad no se conoce.
Ésta es la placa que se encuentra en el cementerio, en la cual se indica lo siguiente: En este cementerio de soldados descansan 28 soldados de la Primera Guerra Mundial y 154 de la Segunda Guerra Mundial. Pertenecieron a tripulaciones de aviones que cayeron sobre España, submarinos y otros navíos de la armada hundidos. Algunos de ellos murieron en hospitales españoles a causa de sus heridas. Sus tumbas estaban repartidas por toda España, allí donde el mar los arrojó a tierra, donde cayeron sus aviones o donde murieron. El Volksbund en los años 1980–1983 los reunió en esta última morada inaugurada en presencia del embajador de la República Federal de Alemania en un acto conmemorativo hispano-alemán el 1 de junio de 1983. Recordad a los muertos con profundo respeto y humildad.
La lluvia cada vez arreciaba más, y después de sacar unas cuantas fotos al lugar (aquí están expuestas las principales), decidimos continuar nuestro camino hacia el Monasterio de Yuste, no sin antes despedirnos respetuosamente de este lugar que acabábamos de conocer.
1 comentario:
En U-historia.com existen varios reportajes dedicados al homenaje que cada año celebra la Embajada Alemana en el cementerio militar.
Publicar un comentario