viernes, 29 de marzo de 2013

Estuvimos en: Entrada de la Hermandad de Los Gitanos en Madrid

El Miércoles Santo por la noche nos acercamos a la Parroquia Ntra. Señora del Carmen y San Luis en Madrid para contemplar por vez primera la entrada de los Pasos de la Hermandad de Los Gitanos: Nuestro Padre Jesús de la Salud y María Santísima de las Angustias, ambas obras del imaginero sevillano Ángel Rengel López, esculpidas en 1.996.


El recorrido tuvo que ser acortado por la probabilidad de lluvia que había a partir de entrada la medianoche, sin embargo no cayó gota alguna, aunque sí hubo un molesto viento pero que no empañó los momentos que se vivieron en la entrada de ambos pasos en su iglesia.

La talla del Cristo es una réplica del Señor de la Salud de Sevilla con pequeñas diferencias y 186 centrímetros de altura. Su ajuar está compuesto por túnicas moradas lisas, una de ellas donada por la Hermandad de Los Gitanos de Sevilla, y una túnica blanca.


El paso de Cristo fue ejecutado en los talleres de ebanistería de los Hermanos Caballero de Sevilla en 1999-2000. Lleva cuatro candelabros de ocho luces cada uno para las esquinas, obra de Antonio Vega Sánchez en 1964, adquiridos a la Hermandad de la Candelaria de Sevilla. El llamador en metal dorado es obra de Orfebrería Orovio de la Torre en 2002.


Acompañando al Cristo iba la Agrupación Musical Santa Marta y Sagrada Cena de León, que nos causó una grata impresión de lo bien que tocaban y lo acompasados que los costaleros seguían el ritmo de las marchas musicales.


La Virgen portaba una corona con diadema en plata dorada realizada por el orfebre José María Carrasdo en 1999. Los doce varales del paso fueron adquiridos a la Hermandad de Sevilla, correspondientes al palio antiguo y obra de los orfebres sevillanos José Jiménez y Julio Martínez en 1955. Las bambalinas lisas de color burdeos fueron donadas por la Hermandad del Santísimo Cristo de Burgos de Sevilla.


Acompañando a la Virgen de las Angustias iba la Banda Sinfónica La Lira de Pozuelo de Alarcón.
Una pena que no hayan realizado al completo su estación de penitencia por la meteorología adversa, porque esta procesión tiene mucho arte para poder verla por lugares más emblemáticos de Madrid.

No hay comentarios: