miércoles, 20 de enero de 2016

Un técnico español en Luton - Parte 3

HISTORIA DEL CLUB


El Luton Town Football Club nació un 11 de abril de 1885, como consecuencia de la fusión de dos equipos locales: el Luton Wanderers y el Excelsior. Para 1890 el club ya ingresaba en el profesionalismo, transformándose en el primer club del sur de Inglaterra en lograrlo. Fue fundador de la Southern Football League en 1894, aunque más tarde se pasaría a la United League, que logró ganar en 1898. Sin embargo, los costos en salarios y transporte propiciaron el regreso del club a la Southern League en 1900. Luton se movería a su casa actual en 1905. Fue en 1907 cuando el jugador Ken Hawkens se convirtió en el primer jugador del club en ser convocado como internacional con Inglaterra. Durante el período de la Primera Guerra Mundial, fueron malos tiempos para el equipo, pues la mayoría de sus jugadores tuvieron que cumplir el servicio militar. Sería en 1920 cuando el Luton volvía a la Football League, ingresando en la tercera división. No fue hasta 1937 cuando finalmente logró el ansiado ascenso a segunda categoría. Es en ésta época cuando el club adopta el apodo de "Hatters" (los sombrereros), ya que Luton es la cuna del sombrero en Inglaterra.


Jugadores como Joe Payne, destacaron en aquellos tiempos en un Luton que permaneció en segunda división hasta entrada la década de los 50. Allí bajo el mando del entrenador Dally Duncan, y con un equipo formado con figuras como Gordon Turner (aún hoy es el máximo goleador histórico del club), Bob Morton (aún hoy es el jugador con más partidos jugados en el club) y Syd Owens (internacional inglés), se conseguiría el primer ascenso a la máxima categoría, concretamente en la temporada de 1956. Fueron 5 campañas en First Division para el Luton, que perdió una final de FA Cup ante el Nottingham Forest en 1959, y que regresó a segunda división en 1960, a tercera en 1964, y a cuarte en 1966. Del cielo al infierno en 10 temporadas.

El entrenador Allan Brown conformaría un nuevo equipo, con la misión de volver a las glorias pasadas. Con jugadores como Bruce Rioch, John Moore y Graham French, se alzaron con el título de cuarta división en 1968, y un ascenso a segunda en 1970. Una serie de cambios administrativos propiciaron el armado de un gran equipo, consiguiéndose el regreso a primera división en 1974. Aunque la alegría duraría sólo un año, bajando a segunda al curso siguiente. El Luton tuvo que esperar hasta 1983 para volver a primera, y lo hizo con varios futbolistas de raza negra, lo que no era común en esos tiempos. Gente de la talla de Ricky Hill, Brian Stein y Emeka Nwajiobi, fueron piezas claves en el nuevo ascenso. Un equipo que jugaba realmente bien, y es muy recordado por los aficionados del club.


El 14 de mayo de 1983 el Luton se salvaba del descenso en la última jornada, ganando contra todo pronóstico en casa del  Manchester City con gol del yugoslavo Radomir Antic, provocando una mítica invasión de campo por parte de los aficionados Hatters, sin duda una de las imágenes de mayor valor icónico en la historia del club. En la temporada de 1987 el club logró su mejor puesto en primera división, un séptimo puesto, con John  Moore como figura, y entrenados por Ray Harford.

Sin embargo, el día más importante de la historia del Luton llegaría en la campaña de 1988, al obtener el título de League Cup en Wembley. Fue un triunfo inolvidable ante el Arsenal por 3-2, perdiendo 2-1 a falta de 10 minutos para el final y con el portero del Luton, Andy Dibbie, parando un penalti a favor de la Gunners. El gol definitivo del título fue anotado por Brian Stein, en la última jugada del partido. En la siguiente temporada, el equipo repitió final, sin embargo cayeron derrotados ante el Nottingham Forest por 3-1.



El sueño en primera duró hasta 1992, año en que el Luton Town volvió a segunda división. Para 1996 el equipo se volvía a hundir en tercera división, y bajando a cuarta división en 2001. Aunque de la mano del entrenador Joe Kinner se lograría el ascenso a tercera al primer intento, en 2002. Mientras que Mike Newell, que sustituyó a Kinner en 2003, consiguió el ascenso a segunda en 2005, como campeón de League One. Sin embargo, los problemas económicos del club volvieron a ponerle en cuarta división, con descensos consecutivos entre 2007 y 2009. Mucho tuvo que ver que el club ingresó en administración concursal y recibió una sanción de 30 puntos, que fue demasiado para el equipo. El Luton Town descendió por primera vez en su historia a al Blue Square Bet Premier, la quinta división. Y no logró ascender en la 2009/2010, tras terminar segundo y perder en los play-off.



La maldición continuó la siguiente temporada, en la que el equipo terminó 3º, pero perdiendo nuevamente en los play-off.

En cuanto a rivalidades decir que el máximo clásico del club es el Watford FC, con el cual se disputa el Derbi de la M1. Mientras que el Queens Park Rangers del oeste de Londres, el Stevenage y el MK Dons, son también considerados enfrentamientos con altas dosis de emotividad. Obviamente todos estos rivales están dispuntando sus encuentros en divisiones superiores, por lo que cualquier partido contra ellos sólo será posible en alguna eliminatoria de Copa.

No hay comentarios: