Del 9 al 21 de Septiembre de 2008
Mi pueblo se engalana estos días para celebrar su primera fiesta santiaguista; de esta manera Estepa recupera uno de sus vestigios históricos más importantes de su historia.
En el año 1241, el rey Fernando III conquista la ciudad de Estepa que se encontraba en poder de los árabes, y posteriormente en el año 1267 el rey Alfonso "X" El Sabio cede la villa de Estepa y su castillo a la Orden militar de Santiago, con objeto de custodiar y defender a la ciudad de las incursiones que realizaban los árabes.
A continuación detallo la relación de actividades que se van a desarrollar en esta fiesta, y que espero en próximos años tener el privilegio de poder verla en directo.
Las actividades se inician el 9 de septiembre con la inauguración de la exposición "Los castillos de Al- Andalus", patrocinada por el Instituto de Cultura y la Obra Social de La Caixa, y la colaboración del Ayuntamiento de Estepa. Se ubicará en la Iglesia de Sta. María.
Las Jornadas de Gastronomía Santiaguista, durante los días 10, 11 y 12 de septiembre, se celebrarán en el Convento de San Francisco. El grupo Alcaravea, de cocina histórica, dirigido por el prestigioso restaurador e investigador Juan Matías del Moral, es el encargado de impartir dichos talleres, dos de los cuales versarán sobre la cocina cristiana en la Edad Media, y el otro tratará sobre cocina musulmana. El taller está abierto tanto a profesionales, amas de casas y particulares que quieran participar.
El jueves 11 de septiembre se celebran en la Casa de la Cultura Miguel Cervantes las Jornadas de Artesanos Rurales de Andalucía. En esta edición se tratará la situación de la artesanía en Andalucía y en nuestra comarca; la legislación y el asociacionismo; la comercialización y marketing de los productos artesanos; la estructura y oportunidades en el tejido artesanal asociado; la calidad, y la experiencia en otros territorios.
También en la Casa de la Cultura tendrá lugar el 12 de septiembre las Jornadas Técnicas del Mantecado, donde se tratarán diversos aspectos relacionados con el sector. Posteriormente, se inaugurará la exposición " Tal como éramos" en el claustro del Museo Padre Martín Recio, en la que se recogen imágenes de aquellos tiempos, no tan lejanos, donde la elaboración del mantecado era una actividad familiar.
El sábado 13 y domingo 14 de septiembre se celebra el Primer Encuentro de Artesanos Andaluces y Productos Locales en el Cerro de San Cristóbal, ubicándose los distintos puestos en los alrededores de la Iglesia de Santa María y Santa Clara. Diversos eventos y actividades pretenden animar estos dos días de mercado. Exhibición caballista, a cargo de la Asociación de Caballistas de Estepa, y el poder disfrutar de una noche flamenca con el cante de Juan Soto, además de la presentación de la campaña del mantecado, son algunas de las actividades propuestas para el sábado día 13. El domingo 14, además del Mercado de Artesanos, se celebrará el primer Torneo Medieval de Ajedrez, concurso exhibición de tiro con arco, y el pregón de exaltación de nuestras fiestas a cargo del periodista Antonio García Barbeito, que tendrá lugar en la Iglesia de Nuestra Señora de Gracia. En este mismo recinto, ya al anochecer, disfrutaremos del concierto de música antigua, a cargo de Vicente Parrilla, F.J. Fernández, y J. Fernández. También durante esta primera semana y la siguiente, se realizarán por la tarde distintas actividades y concursos dirigidos tanto a nuestros mayores, como a la población más joven: talleres de juegos, visitas, clases medioambientales, paseos en burro, cine de temática medieval, concursos, etc.
El éxito de nuestras fiestas se ha de basar en la participación popular y en la implicación. Participación activa en las distintas actividades, concursos, vistiendo los típicos trajes de época, animando con nuestra presencia el desarrollo del programa previsto, llevando a nuestros hijos a conocer la historia de nuestro pueblo. Pero también es necesaria la implicación, aportando nuestras ideas y sugerencias, con el objetivo de mejorar la calidad de nuestra oferta cultural y turística. Recordemos que fundamentalmente el éxito dependerá en la medida en que estas Fiestas sean un proyecto de todos, y abierto a todos.
El Mercado Santiaguista, un lugar para el encuentro.
En un mercado es donde conviven las profesiones, donde el artesano, el hortelano, el agricultor, el panadero, el ganadero... todos participan del intercambio, del trueque, la venta y el consumo. Y es en Estepa donde no queremos olvidar a los artesanos, esos artesanos de la paciencia, de la habilidad y de la memoria.
Durante los días 20 y 21 de septiembre vamos a disfrutar de esas profesiones. Comeremos sus alimentos, sus hortalizas, sus panes y sus dulces; disfrutaremos de antiguas prácticas de la ornamentación (tejas antiguas, cristal soplado, etc.); veremos los distintos usos del esparto y de la madera, y los relojes de sol harán retroceder el tiempo para llevarnos a la era medieval, a nuestra Estepa Medieval, la de Santiago y la de la Torre del Homenaje, la Estepa del Cerro de San Cristóbal con castillos y estandartes.
Pero previamente hay un amplio programa de actividades. Del lunes 15 al 17 de septiembre se celebran la VII Jornadas sobre la Historia de Estepa, centradas en el periodo histórico "De La Antigüedad Tardía a la Encomienda Santiaguista" y la época medieval en el Centro de Andalucía.
El IV Coloquio Nacional sobre la Cultural en Andalucía, a celebrar los días 18 y 19 de septiembre en la Casa de la Cultura, se centra en estudiar la figura del escultor Luis Salvador Carmona, y su relación con Estepa.Las actividades culturales de estos días se completan con diversas actuaciones de teatro a cargo del grupo " In Albis" de Dos Hermanas, que representará diversas obras de teatro clásico griego, y la actuación del prestigioso grupo "Artefactum", que dará un concierto de música antigua. Tanto las representaciones de teatro como el concierto de música tendrá lugar este año en la Caseta Municipal "Paco Gandía".
Todas las tardes se desarrollarán diversas actividades en el Cerro de San Cristóbal, que tendrán como protagonistas a nuestros mayores y a los más pequeños, incluyendo los paseos en burro tanto por la mañana como por la tarde. El objetivo de este programa de actividades es consolidar el Cerro de San Cristóbal y el parque Francisco Ayala como lugar de encuentro de todos los estepeños.
El sábado 20 y el domingo 21. se celebrará el Mercado Santiaguista, que contará con un amplio programa de actividades. Se invita a todos los estepeños que participen de forma activa en dicho mercado acudiendo con trajes típicos de la época, así como participando en las actividades propuestas. Una de las más importantes novedades con la que contará nuestro Mercado Santiaguista es el Campamento Medieval. Se compone de diversas tiendas, una dedicada a capilla, otra será una tienda hospital con la exposición de diversos instrumentos quirúrgicos, una tienda cocina, y contando también con la tienda Real, con trono, armas, corona y cetro. En dicho campamento se realizarán toda clase de labores propias del mismo, así como combates y luchas cuerpo a cuerpo entre los soldados.
La zona infantil está diseñada especialmente para que los más pequeños pasen un rato agradable, y conozcan diversos juegos antiguos y tradicionales. El teatro será una parte importante de esta zona, donde la participación de los niños es fundamnetal, incluyendo un pasacalles que contará con cabezudos y distintos personajes de cuentos.
Dentro de los juegos antiguos, se intentará dar a conocer a los más pequeños diversos juegos, ya olvidados, pero donde la participación es fundamental. Juegos de la herradura, del bolo, juego de la argolla rebelde, del esquí compartido, etc.También en esta zona se organizarán distintos torneos infantiles como la lucha en maderos suspendidos, carreras de relevo, la cuerda tensa, la carrera del canguro, entre otras.
La exposición de aparatos de tortura es otra de las grandes novedades con las que cuenta el Mercado Santiaguista. La exposición cuenta con 60 piezas de tamaño real, como la guillotina, desgarra-senos, potro, etc. Los talleres son parte esencial de todo mercado medieval, donde los visitantes podrán aprender de manos de los artesanos diversos oficios. En concreto estarán abiertos al público los talleres de cuchillería, herrería, cota de malla y el de armas, donde los artesanos trabajarán todo el fin de semana.
El mercado contará con música ambiental en todo el recinto, y con distintos grupos de animación.
El domingo al mediodía en la zona de tabernas se invitará a los asistentes a una degustación de cordero y vino de bota de piel. Todo esto en un ambiente medieval, tanto en la preparación del cordero como en la propia degustación.
La diversión está asegurada para todo estepeño o visitante que se acerque. Esperemos que el buen tiempo nos acompañe, y que estos días sean un pequeño alto en el camino, ya que el olor a canela nos anuncia que la campaña del mantecado se inicia, y el verdeo está a la vuelta de la esquina. El éxito de estas Fiestas depende de nuestra participación e implicación.
1 comentario:
soy un artesano que va a ir a vuestra fiesta medieval con una parada de jabones artesanos y otra de espadas medievales complementos y piezas antiguas.espero que os guste y que todos disfrutemos del evento.
vamos desde la mancha hasta vuestras tierras andaluzas.
Publicar un comentario