domingo, 7 de septiembre de 2008

Museo del Ferrocarril - Parte I



En abril del pasado año me acerqué con mi amigo Alberto a dar una vuelta por el museo del ferrocarril; los trenes siempre me han apasionado y qué mejor momento para conocer un poco más de este mundo que acercarnos a este bonito museo.

Dentro de las colecciones que ofrece este museo, se encuentran varias salas en que las más interesantes pueden ser: la sala de los relojes ( utilizados en diferentes estaciones de tren a lo largo de diferentes años ), la sala de el viaje ( recreación de varios elementos ligados con el viaje y la facturación , como taquillas, billetes de tren, guías de viajes, etc. ) y la sala de modelismo ( con infinidad de maquetas de trenes, los más interesantes realizados a escala 0 ).

En las vías de la estación se encuentran las máquinas de vapor, eléctricas, diesel y coches que han pasado a la historia en España.




Locomotora 111-Tardienta

Es una locomotora del tipo clásico, construida en 1864 en Inglaterra por la Compañía John Jones. Llegó a nuestro país para dar servicio al ferrocarril de Tardienta a Huesca, absorbido por el de Zaragoza a Pamplona. Posteriormente, la Compañía del Norte la destinó a su base de Miranda de Ebro. Tras muchas vicisitudes, terminó sus días con la Industrial Azucarera de Aranda de Duero.




Locomotora 231-2006 Pacific

Construida por Babcock & Wilcox en 1930 para los Ferrocarriles Andaluces. Según parece, los planos empleados para su construcción procedían de la casa Maffei. El diámetro de su rueda es de 1,90 m, solamente igualado por el de la Confederación. Se utilizó, desde el principio, para remolcar trenes expresos. En 1970 causó baja en RENFE, terminó su servicio remolcando los trenes de carbón en las minas que la Empresa Nacional Calvo Sotelo explotaba en Teruel.





Locomotora Diesel Automotor 590-162-4

Automotor térmico con motor Maybach diesel de origen y transmisión mecánica, construido por M.M. y C. en 1935 para la Compañía del Norte. Actualmente dispone de un motor Pegaso y cuenta con dos departamentos. Entre 1950 y 1960 fue modificado en los talleres de Vilanova para su adaptación como coche salón. Tiene dos ejes, capacidad para 46 plazas y alcanzaba una velocidad máxima de 80 km/h. Fue dado de baja en el parque móvil en 1963.

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