sábado, 9 de mayo de 2009

CM - 5ª Div. Partida 1 | Batalla de Rocherath | Briefing General - Briefing Americano

Durante la contraofensiva de Las Ardenas, en el flanco norte del VI ejercito panzer, la 277ª división que tenia como objetivo inmediato la aldea de Hunningen fue rechazada en tres asaltos sucesivos por la tenaz resistencia de grupos de combate improvisados de ingenieros y cazacarros americanos. Esta división 277ª tenía la tarea de penetrar por el ala derecha del I Cuerpo panzer SS y girar hacia el noreste para tomar la villa de Elsenborn, para abrir los caminos del bosque a las aldeas de Rocherath y Krinkelt; tras lo cual debía atrincherarse en ese flanco norte para bloquear cualquier avance Americano procedente de Verviers.

El comandante de la división 277ª había recibido esas órdenes con mucho escepticismo, indicando que el terreno arbolado y abrupto favorecería a los americanos y que el éxito en el ataque sólo podía asegurarse mediante un fuerte apoyo de artillería. Los temores alemanes se confirmaron cuando numerosos pelotones americanos desplazados del frente se refugiaron en los bosques de la zona, emboscando a los asaltantes y a sus carros de apoyo en multitud de escaramuzas dispersas que se entablaban en cuanto los alemanes trataban de avanzar por los estrechos caminos dirección oeste. Pese a que los americanos cedieron algún terreno, sin dejar de combatir, el ataque en la zona quedó detenido. Esta batalla, conocida por los norteamericanos como "Twin Villages Battle" (batalla de las aldeas gemelas) supuso la confirmación de que el VI Ejército Panzer SS había quedado definitivamente embotado y que no iba a poder avanzar conforme al plan previsto.


Al amanecer del 18 de diciembre los alemanes retomaron el asalto contra la linea americana en Rocherath, empleando esta vez sus tanques y la infantería de forma coordinada. La infantería Americana permitió que los tanques pasaran de largo, para luego girar sus armas anticarro y atacar a los carros por la retaguardia. Pese a que neutralizaron varios carros, esta vez los alemanes empujaron a los defensores contra el pueblo, pero casi milagrosamente, un pelotón de Shermans apareció a tiempo para lanzar un contraataque que salvó la situación.

Otra batalla de similares características se entabló en la vecina aldea de Krinkelt cuando varios Panzer IV apoyados por infantería trataron de penetrar en el pueblo, pero nuevamente la efectiva intervención combinada de los vehiculos cazacarros y bazookas americanos detuvo el ataque alemán.

De este modo, al caer la noche de 18 diciembre, elementos de la 2ª division americana aun mantenía en su poder las aldeas gemelas Rocherath Krinkelt mientras las últimas unidades de la 99ª División se retiraban en orden hacia Elsenborn. Diez millas al norte del camino de Krinkelt y Rocherath se produjo un combate aislado pero importante en la jornada del 18 de diciembre. La 326ª VG División tras haber sido rechazada el día anterior, volvió a atacar en el sector de Hofen para abrirse paso entre las defensas americanas. Tras varios ataques de tanteo, los alemanes lanzaron al ataque un regimiento de infantería que logró abrirse camino hacia la aldea. Allí se produjo una batalla confusa y violenta que pareció decantarse del lado alemán con la llegada de una decena de tanques de refuerzo. Pero nuevamente, la intervención del 612º batallón antitanque americano detuvo a los panzers, y al caer la noche los americanos se mantenían en sus posiciones.

Así terminó el plan alemán de utilizar la importante localidad de Eupen como pivote septentrional del avance del VI ejército panzer, pues Eupen quedaba todavía muy distante de las puntas de lanza alemanas. La 326ª división tras sufrir 600 bajas durante los sucesivos asaltos de los días anteriores, abandonó toda acción ofensiva en este sector, de modo que el saliente formado por las poblaciones de Elsenborn, Hofen y Monschau quedó en manos Americanas durante toda la Campaña de Las Ardenas.

Por lo tanto, en este escenario se recreará la batalla de las "Twin Villages", enfrentando los anticarros americanos contra los poderosos blindados alemanes. Habrá nieve, artillería y esperamos que también mucha diversión.

En esta partida me toca defender con el bando americano, éste es el Briefing Americano:

"Comandante:

Se le a asignado la misión de defender las aldeas gemelas de Krinkelt y Rocherath para impedir que el enemigo pueda alcanzar los altos de Elsenborn y bloquear el paso de nuestras tropas provenientes de Verviers. Nos consta que el enemigo está preparando un ataque en toda regla sobre su posición, así que prepare bien sus defensas.

Para ello cuenta con sus tropas de la 2ª División de Infantería con apoyo de algunas unidades independientes de carros y cazacarros. Dispondrá de un par de compañías de infantería con sus correspondientes armas de apoyo, un pelotón de Sherman y otro de M 10. Dispone también de algunos Greyhound de reconocimiento. Igualmente se le han asignado media docena de cañones AT de 57mm y algunos vehículos de transporte para que pueda desplazar tropas y/o cañones de forma rápida si lo considera necesario.

La División le ha asignado también un par de observadores de artillería, uno de howitzers de 105mm y otro de morteros de 81mm. Ambos han estudiado bien el terreno y disponen de referencias precisas que les permitirán dirigir de forma rápida el fuego de sus baterías.Se nos ha informado que el ataque será llevado a cabo por tropas de las divisiones 12ª SS Panzer y 276ª Volksgrenadieren.

Las tropas blindadas de las SS son especialmente potentes ya que cuentan con pelotones de Panther y Tiger, así como otros blindados ligeros y acompañamiento de panzergrenadieren. Las tropas de la 276ª División no son tan duras, pero no espere menos de dos compañías de infantería con transportes. Ignoramos si las acompañarán algunos blindados. Lo que si es seguro es que los alemanes llevarán algunos observadores de artillería con ellos.

Como es una misión complicada se le han asignado una cantidad de recursos extra para que pueda completar una defensa fuerte. Escoja usted mismo de entre las tropas disponibles en la zona y comuníqueselo a sus superiores.No hace falta que le diga lo importante que es frenar a los alemanes. Un fracaso pondría en peligro todo el frente. Confío en usted y en su experiencia para llevar la defensa a buen término.Buena suerte, comandante."

Comienzo los preparativos y el despliegue de esta batalla.

No hay comentarios: