sábado, 20 de junio de 2009

CM - 5ª Div. Partida 2 | Batalla de Bratuseni | Briefing General - Bando Alemán

Batalla de Bratuseni

El 28 de junio de 1940, de acuerdo con el pacto de Molotov-Ribbentrop, la Unión Soviética demandó a Rumania ceder Besarabia (en la actual Moldavia) y, poco después, el Ejército Rojo incorporó la región. Las autoridades rumanas, amedrentadas debido a los acontecimientos internacionales recientes (conquista de Francia por Alemania cuatro días antes del ultimátum soviético), decidieron evitar temporalmente un conflicto armado. Retiraron al ejército y la administración en el plazo de 48 horas, según los requisitos de la URSS, cediendo todas las instalaciones defensivas en el área, que habían sido construidas precisamente para la única eventualidad de una agresión soviética.

A partir del 22 de junio de 1941 el ejército rumano participó como aliado del Eje en la operación Barbarroja contra el Ejército Rojo dentro de la región de Besarabia.

La ofensiva general en la línea del río Prut, denominada Operación München, se planeó para el 2 de julio de 1941. El papel principal se reservó para el 11º Ejército alemán, junto con los Cuerpos de Caballería rumanos y el 11º Cuerpo alemán (76ª y 239ª Divisiones de Infantería alemanas, 1ª División Blindada rumana y 6ª División de Infantería rumana) que atacarían en el eje Mogilev-Podolsky.

El día 4 de julio, la 5ª Brigada de Caballería rumana cruzó el río Prut con el destacamento motorizado “Coronel Korne” y comenzó el avance en dirección Terebna-Edinet. Mientras tanto, la 1ª División Blindada rumana (1er Batallón del 1er Regimiento de Carros) tuvo que actuar en las cercanías de Bratuseni en ayuda del 203º Regimiento de la 76ª División de Infantería alemana que se encontraba en una situación crítica debido al fuerte ataque de carros soviéticos que estaba sufriendo. Después de duros combates, el ataque fue rechazado con numerosas bajas por ambas partes.

Este escenario recreará este ataque soviético hacia Bratuseni, la defensa alemana y el contraataque blindado rumano. En este caso, me toca llevar las tropas alemanas, así que procuraré realizar una planificada táctica si quiero tener posibilidades de ganar esta batalla.

Briefing Alemán

Comandante,

La situación es grave. Carros soviéticos han contraatacado en la zona de Bratuseni y solo una unidad alemana, algo menos de una compañía con muy pocas armas antitanque, se encuentra en posición de hacerles frente. Si los carros del Ejército Rojo les sobrepasan pueden poner en peligro todo el sector.

Debe usted reunir todos los carros de combate que pueda y acudir en su ayuda. Se le ha asignado también una sección de infantería con camiones para que pueda reforzar la defensa de la ciudad y de los puntos clave de la zona.

Sabemos que los soviéticos no disponen en la zona de carros medios ni pesados, por lo que no encontrará T-34 ni KV's, pero puede encontrarse con cualquier combinación de carros BT-5, BT-7 ó T-26 en cualquiera de sus variantes. Y en una cantidad muy numerosa, que sobrepasará a la suya en una proporción de al menos 3 a 2. Sin embargo, ya conoce la calidad de las tripulaciones, oficiales, municiones y carros soviéticos, por lo que no deben asustarle estas cifras. Pero no se confíe y juegue bien sus cartas.

La zona es básicamente rural, con campos de cultivo variados y una pequeña zona industrial a las afueras de Bratuseni. Existen varias torrenteras y riachuelos, prácticamente secos en esta época del año, por lo que le será fácil vadearlos. El único accidente geográfico de importancia es una pequeña colina (denominada en nuestros mapas como 210) que podría ser vital para dominar la zona. Téngalo en cuenta.

Nada más, comandante. Buena suerte.

No hay comentarios: