En la página de Panzerzug (http://www.panzerzug.es/) me he apuntado a un torneo que se desarrolla por equipos con el juego Combat Mission.
Es la OPERACION TORMENTA DE INVIERNO, un histórico intento de tratar de liberar al VI Ejército Alemán de Von Paulus que se encuentra cercado en Stalingrado.
En esta ocasión estoy asignado al bando del Eje, por lo que los esfuerzos por dar la vuelta a la historia son bastante más complicados.
Pero vamos con un poco de historia para situarnos en el contexto histórico de esta Operación militar:
Tras la ruptura del frente alemán en torno a Stalingrado, las pinzas de la bolsa rusas se cerraron en torno a Kalach embolsando a todo el VI Ejército de Paulus. En Prusia Oriental, la gravedad de la situación se hace evidente para el Jefe de Estamo Mayor, general Zeitzler, aunque no tanto para el jefe supremo de la Werhmach, Adolf Hitler. Zeitzler instó a Hitler a autorizar la retirada del Volga y dejar que Paulus forzase una ruptura en esos primeros dias en que las fuerzas rusas en torno a la bolsa aun era relativamente débil. Pero Hitler se negó. “El VI ejército se mantendrá en sus posiciones y será abastecido por aire. La ayuda terrestre ya está en camino”. Hitler había iniciado con estas escuetas órdenes “Tormenta de Invierno”, cuyo objetivo fundamental era bastante simple: “Salvad al VI Ejército”.
El 21 de Noviembre, Manstein había recibido la orden de tomar el mando del grupo de ejércitos Don. El 24 de Noviembre Manstein establece su CG Novorchessak, antigua capital cosaca, y comienza a revisar el estado de sus fuerzas, apreciando de inmediato la gravedad de la situación, dada la precariedad de las fuerzas que se le dan para restablecer el contacto con Paulus. En principio, “Tormenta de Invierno” debe servir solo para abrir un corredor que reintegre físicamente las fuerzas de Paulus al Grupo de Ejércitos, pero aun así, las fuerzas disponibles se aparecían claramente insuficientes. Manstein debía preparar la operación de rescate con los muy mermados III y IV ejércitos rumanos, los restos del 48º panzercorps y con la agrupación de combate Hollidt, formada por una amalgama de tropas alemanas y rumanas formadas por soldados desbandados tras Urano. El ariete de la penetración, formado por las divisiones panzer, tampoco estaba en condiciones idoneas: la 23ª panzer (General Hans von Boineburg-Lengsfeld) procedente del Caucaso, apenas contaba con 30 carros operativos, y unicamente la 6ª panzer recien llegada de Francia estaba en buenas condiciones operativas, al contar con la totalidad de sus efectivos, unos 160 tanques Panzer IV y 40 Pz III. El comandante de la 6ª panzer, del general austriaco Erhard Raus, fue llamado nada mas llegar al tren de Manstein, quien, según sus propias palabras “Le puso al tanto de la situación en términos bastante lúgubres”. Una tercera división, la 17ª panzer (General Fridolin von Senger und Etterlin) permaneció en reserva de este recien creado 57º panzercorps, (bajo el mando del general Kirchner) que fue adscrito al casi destruido IV ejército panzer de Hoth. Sobre este cuerpo panzer recaería la misión de lograr la ruptura para contactar con el VI ejército.
Manstein preparó los planes preliminares de la Operación “Tormenta de Invierno” sobre la base de un ataque en dos puntas: una debía atacar en la zona de Kalach (apenas 40 Km. al oeste del Kessel) y la otra debía partir desde Kotelnikovo, unos 100 Km. al suroeste de la bolsa, en una maniobra concéntrica muy peligrosa para los rusos, aunque finalmente el ataque a Kalach se suspendió dada la potente concentración de fuerzas rusas en la zona y por la propia debilidad germana, ya que el 48º panzercorps bastante hacia con mantenerse, y la agrupación Hollidt estaba batiendose a muerte con el 5º ejército ruso por conservar sus posiciones sobre el Rio Chir. Así Tormenta de Invierno comenzó el 12 de diciembre con un ataque desde una sola dirección, Kotelnikovo, por parte del 57º panzercorps.
Pese a todo, los comienzos de “Tormenta de Invierno” fueron esperanzadores para los alemanes, logrando buenos progresos desde el principio. El coronel Hunnesdorf, al mando de un regimiento panzer de la 6ª división, arengó a sus tropas diciendo “Dadles, muchachos, demostrales quienes sois”. Al finalizar el primer día la 6ª División Panzer alcanzó Samchin recorriendo un tercio de la distancia que los separaba de Stalingrado. El primer choque le permitió vencer la resistencia rusa y alcanzar el rio Axay, el cual es franqueado el 13 de Diciembre. A su derecha, y a pesar de su debilidad, la 23ª panzer logró avanzar a lo largo de la vía férrea, mientras que la 17ª panzer llegará unos días mas tarde para ponerse en el flanco izquierdo del avance.
Una ola de optimismo invadió a los cercados en el Kessel, quienes pasaban una consigna Der Manstein Komnt! (Que viene Manstein). Los sovieticos habían sido sorprendidos por la rápidez del ataque de Manstein y el responsable del Sector, general Vasilevsky, telefoneó a Stalin rogandole que se le enviara urgentemente de refuerzo al 2º Ejército de guardias de Rokossosky (que mantenía el cerco de Stalingrado) para bloquear el avance de los panzer al sudoeste de la bolsa. Stalin primero se negó, pero tras reconsiderarlo con su estado mayor, ordenó que se enviaran los refuerzos que Vasilevsky pedía. Entretanto, al segundo día de ofensiva la 6ª panzer llegó a la aldea de Verjne-Kumski, a orillas del rio Mishkova, última barrera natural antes de los 50 Km. de estepa abierta que conducían al Kessel, solo para encontrarse que la ruta había sido bloqueada por el 13º Cuerpo de Tanques y 4º Cuerpo Mecanizado sovieticos, con los que trabó un furioso combate que se prolongó hasta el 17 de diciembre, en el que los panzers mostraron su superioridad, si bien a costa de verse, primero ralentizados, y luego detenidos frente al rio Mishkova.
Yeremenko, comandante del frente, nervioso por ver que los alemanes estaban a poco mas de 50 Km. del borde del Kessel, decidió acelerar sus propios planes para conjurar la amenaza que suponían los panzers de Hoth. Así el día 16 de diciembre, a 160 kilómetros al oeste de la bolsa, comenzó la Operación “Pequeño Saturno” que se había preparado en previsión a los movimientos que haría Manstein para rescatar al VI Ejército. En la zona donde los rios Don y Chir corren paralelos, el frente estaba débilmente sostenido por los restos del III ejército rumano, la muy castigada agrupación Hollidt, el VIII ejército italiano del general Gariboldi y el II ejército húngaro. De entre este despliegue, la parte del frente mas vulnerable era la defendida por los italianos, estirados en 270 km de frente y con la moral bajo míinimos, de modo que cuando la ofensiva rusa comenzó, las divisiones iatalianas fueron literalmente arrolladas por el 1er ejército soviético de guardias, que atravesó limpiamente las líneas italianas, llenando nuevamente la estepa de masas de soldados en desbanda. Pronto, la ofensiva del 1er ejército fue secundada por ataques coaxiales del VI ejército (ruso), el 3er ejército de guardias y el V de tanques, obligan a batirse en retirada a la agrupación Hollidt, que recula hacia el sur. Para Manstein queda claro que Rostov está en peligro y perder Rostov significa el aislamiento de todo el GE Sur. Para Manstein estaba claro lo que eso significaba, con el flanco izquierdo amenezado por el nuevo movimiento ruso, había que retirar fuerzas de la operación de rescate; Paulus y el VI Ejército estaban pérdidos.
Entretanto la 6ª division panzer, luchando codo con codo con la 23ª y 17ª panzer, había logrado capturar trabajosamente una cabeza de puente en la orilla norte del rio Mishkova, pero sus panzers estaban inmovilizados por la falta de suministros de gasolina, y la débil posición alemana se veis sometida a feroces contraataques de los cada vez mas reforzados rusos. Manstein, en vista de que el avance estaba irremisiblemente bloqueado, intentó que el Fuhrer autorizara al VI Ejército a salir de la bolsa para intentar unirse a la 6ª panzer en el Mishkova (maniobra que, a esas alturas, habría sido altamente costosa), antes de que los acontecimientos empeoraran aun más.
Teletipo de Manstein al OKW de 22 de Diciembre 1942:
1. El desarrollo de la situación en el flanco izquierdo [sector italiano] del Grupo de Ejércitos, hace necesario desplazar fuerzas hacía alli muy pronto.
2. (…) A menos que puedan garantizarse adecuados suministros aereos la unica alternativa restante radica en que el VI Ejército pueda realizar una ruptura del cerco.
Transmitido esto al OKW, la 6ª panzer volvió una vez más a atacar sobre el Mishkova para intentar vencer la resistencia rusa, pero el frente no se movió. Entretanto, la respuesta a Manstein llegó por teletipo desde Prusia Oriental. Manstein esperaba la autorización para “Trueno” es decir, evacuación del Kessel y ruptura del VI Ejército, pero no fue así.
Teletipo del OKW a Manstein; 23 de Diciembre:
(…) El Fuhrer está de acuerdo con que unidades del 57º Cuerpo panzer sean trasladadas al sector del Don [es decir, para rellenar la brecha dejada por los italianos]. El Grupo de Ejércitos Don debe informar de las medidas que se tomen.
Era el final de “Tormenta de invierno”. La situación del frente y las órdenes directas de OKW obligan a Manstein, a informar a Hoth de la situación al oeste del Don, pidiéndole que se prive de una de sus divisiones blindadas para tratar de restablecer el combate en la región de Morozovskaia, donde la penetración sovietica se volvia más peligrosa por momentos. Hoth, consciente del peligro, ordenó que su formación más fuerte, la 6ª panzer, abandonase su ofensiva en el Mishkova y enfilase rumbo noroeste, en dirección al Don, llevándose con su retirada la última probabilidad de salvar al VI Ejército.Como el comandante de la 6ª Panzer explicó “Ahora estaba suficientemente claro hasta para el soldado más bisoño que esto significaba la derrota en Stalingrado”.
Texto sacado de www.forosegundaguerra.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario