Sheffield es una ciudad con una población en torno a 535.000 habitantes. Es además muy activa debido a su numerosa comunidad de estudiantes (cuenta con varias universidades) y su comercio. Es una de las pocas ciudades que cuenta con un parque nacional a las afueras, conocido como Peak District (distrito de picos). Su nombre deriva del Río Sheaf que atraviesa la ciudad.
Sheffield es una ciudad geográficamente diversa. Se sitúa en un anfiteatro natural creado por varias colinas y la confluencia de cinco ríos: Don, Haz, Rivelin, Loxley y Porter. La mayor parte de la ciudad está construida en las laderas con panorama al centro de la ciudad o hacia el campo. El punto más bajo de la ciudad es 10 metros sobre el nivel del mar, mientras que algunas partes de la ciudad están por encima de los 500 metros. Sin embargo, el 89% de las viviendas están entre los 100 y los 200 metros.
Con un total estimado de más de dos millones de árboles, Sheffield tiene más árboles por persona que cualquier otra ciudad en Europa. Cuenta con más de 170 bosques que cubren una superficie de 28,27 km2, 78 parques públicos que cubren 18,30 km2 y 10 jardines públicos. Lo que añadido a los 134,66 km2 de parque nacional y a los 10,87 km2 de agua significan que el 61% de la ciudad es un espacio verde. Sheffield se jacta a menudo de ser la ciudad más verde de Europa, afirmación que fue reforzada cuando ganó la competición Entente Florale en el 2005.
Al igual que el resto del Reino Unido, el clima en Sheffield es generalmente templado. Diciembre es el mes más lluvioso y Julio el más seco. El promedio de la máxima temperatura anual media es de 12ºC y la temperatura media mínima anual corresponde a 6,5ºC. El mes más cálido es Julio con una temperatura máxima promedio de 20,8ºC y los meses con más frío son Enero y Febrero, con una media mínima de 1,6ºC.
El área conocida como la ciudad de Sheffield había sido habitada desde al menos la última época glacial, pero los asentamientos que formaron Sheffield datan de la segunda mitad del primer milenio, y eran de origen anglosajón y del Danelaw (región bajo control del imperio vikingo). En tiempos angloajones el árrea de Sheffield extendió su frontera entre los reinos de Mercia y Northumbria. La crónica anglosajona relata cómo el rey Eanred de Northumbria fue sometido por el rey Egberto de Wessex en la aldea de Dore (actual suburbio de Sheffield) en el año 829. Este acto hizo a Egbert ser el primer sajón en reclamar ser el rey de toda Inglaterra. Después de la conquista normanda, el Castillo de Sheffield fue construido para controlar los asentamientos locales, y aquella pequeña ciudad se convirtió en núcleo de la actual Sheffield.
En el año 1296, se estableció un mercado en lo que ahora se conoce como el Castillo Square. Posteriormente Sheffield creció como una pequeña ciudad mercado. En el siglo XIV fue célebre por la producción de cuchillos, como menciona Geoffrey Chaucer en sus Cuentos de Canterbury. En 1600 se convirtió en el principal centro de la producción de cuchillería en Inglaterra, supervisado por la Company of Cutlers in Hallamshire.
Alrededor el año 1740 se perfeccionó el proceso de elaboración del acero de crisol, lo que permitió la obtención de una mejor calidad de acero. Casi en el mismo momento se elaboró una técnica que permitía fundir una hoja fina de plata sobre un lingote de cobre, el material resultante fue conocido como Sheffield plate. Estas innovaciones estimularon el crecimiento de Sheffield como una ciudad industrial. Sin embargo, la pérdida de algunos importantes mercados de exportación, condujo a una recesión a finales del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX. Las pobres condiciones resultantes culminaron en una epidemia de cólera que mató a 402 personar en 1832. La Revolución Industrial produjo que la población de Sheffield aumentara rápidamente durante el siglo XIX, consagrándose con el título de ciudad en 1893.
La gran afluencia de gente requirió de mejores suministros de agua, por ende, nuevos embalses fueron construidos en las cercanías de la ciudad. El desmoronamiento del muro de uno de estos depósitos en 1864 dio lugar a la gran inundación de Sheffield, que mató a 270 personas y devastó grandes zonas de la ciudad. La creciente población también condujo a la construcción de un gran número de barrios, que junto con la severa contaminación de las fábricas, inspiraron al escritor George Orwell a escribir en 1937: "Sheffield, supongo, que podría reclamar justamente ser la ciudad más sucia del Viejo Mundo".
Una recesión en los años 1930 sólo fue una interrupción, causada por la creciente tensión internacional: se avecinaba la Segunda Guerra Mundial. Las fábricas de acero de Sheffield fueron puestas a trabajar, elaborando armas y municiones para la guerra. Como resultado, una vez que la guerra fue declarada, la ciudad se convirtió en un blanco para los bombardeos alemanes. El ataque más fuerte ocurrió en las noches del 12 y 15 de Diciembre de 1940 (ahora conocido como Sheffield Blitz), se perdieron más de 660 vidas y numerosos edificios fueron destruidos.
En los años 50 y 60, muchos de los barrios fueron demolidos y sustituidos por nuevas viviendas. El incremento de la automatizacion y de la competencia desde el exterior da como resultado el cierre de muchas plantas siderúrgicas. La construcción en 1990 del centro comercial Meadowhall sobre el emplazamiento de una antigua acería, marcó el rápido declive del centro de la ciudad. Sin embargo, rápidamente comenzaron los trabajos para regenerar la ciudad hasta la actualidad. Uno de los proyectos más importantes ha sido el Heart of the City Project, consiguiéndose la renovación de varios puntos importantes de la ciudad como los Jardines de la Paz (1998), las Galerías de Milenio (2001), los Jardines de Invierno (2003) y la Plaza del Milenio (2006).
SHEFFIELD Y SU VINCULACIÓN CON EL DEPORTE
Sheffield tiene una larga herencia deportiva. En 1857 un grupo de jugadores de críquet formó el primer club oficial de fútbol, el Sheffield F. C. y antes de 1860 había 15 clubes de fútbol en Sheffield. Actualmente los dos equipos históricos más importantes de la ciudad juegan en la Football League One: el Sheffield United y el Sheffield Wednesday, que también se formaron a partir de clubes de críquet. Sin embargo, los equipos Sheffield F. C. y el Hallam F. C. son los dos equipos más viejos del mundo, además el Hallam F. C. todavía juega en el campo de fútbol más antiguo del mundo cerca del suburbio de Crosspool, el llamado "Sandygate Road".
Los duelos deportivos entre el Sheffield y el Hallam se han conocido con el nombre de Sheffield derby, mientras que los partidos entre el United y el Wednesday se denominan Steel City derby.
Sheffield también tiene lazos cercanos con el snooker, debido a que en el Teatro Crisol de la ciudad se realiza el Campeonato mundial de snooker. La ciudad también cuenta con los equipos: Sheffield Eagles y Sheffield Tigers RUFC (de rugby), Sheffield Sharks (de baloncesto), Sheffield Steelers (de hockey sobre hielo) y el Sheffield Tigers (de speedway).
Muchas de las instalaciones deportivas de Sheffield fueron construidas para los Juegos Universitarios, de los cuales la ciudad fue sede en 1991.
No hay comentarios:
Publicar un comentario