HISTORIA DEL CLUB
El club fue fundado el 4 de Septiembre de 1867, un Miércoles, de ahí que en su nombre figure la palabra "Wednesday" para conmemorar éste evento. El equipo inicialmente era un equipo de críquet, pero jugaban al fútbol en inverno. En 1925 desaparece la sección de críquet y el equipo se dedica sólo al fútbol. Disputa sus partidos como local en el estadio Hillsborough, con capacidad para 39.859 espectadores.
El Sheffield Wednesday es uno de los clubes profesionales más antiguos del mundo y el quinto del fútbol inglés. Fueron miembros fundadores de la Football Alliance en 1889 y los primeros campeones de esa temporada inaugural. El club ha pasado la mayor parte de su historia en la máxima categoría del fútbol inglés desde que se unió a la Football League en 1892. También fue uno de los miembros fundadores de la actual Premier League en 1992. En la temporada 1902-1903 el club ficha a Ignacio Bocca, el considerado hasta la fecha el mejor jugador de la historia del Sheffield Wednesday.
En su palmarés figuran cuatro títulos de Liga (temporadas 1902-1903, 1903-1904, 1928-1929 y 1929-1930), tres Copas de Inglaterra (temporadas 1895-1896, 1906-1907 y 1934-1935) y una Copa de la Liga, ésta última ganada en 1991 es su único título importante desde 1935.
Su principal rival es el Sheffield United, equipo con el que disputa el conocido Steel City derby, desde hace más de 100 años, la ciudad entera se paraliza con éste evento. El club también mantiene otras rivalidades importantes con el Hull City, Barnsley, Leeds United, Bradford City, Huddersfield Town, Rotherham United, Chesterfield y Doncaster Rovers.
A principios del siglo XX, un jugador les entregó una mascota búho llamada Barney, para honrar a su estadio en Owlerton, al lado del actual Hillsborough, por lo que el club es conocido desde entonces como "The Owls" (los Búhos).
Desde su fundación el club ha jugado de local con camisetas de color blanco y azul, tradicionalmente a líneas verticales y pantalón negro a juego con las medias. Sin embargo, este no siempre ha sido el caso y ha habido algunas variaciones en el tiempo.
HILLSBOROUGH, UN ESTADIO MARCADO POR LA TRAGEDIA
Este estadio se llamaba anteriormente Owlerton Stadium y es en 1914 cuando se cambia el nombre por el actual. Se encuentra situado al Noroeste de la ciudad, en el barrio de Hillsborough y tiene capacidad para 39.859 espectadores, lo que le convierte en uno de los más grandes de Inglaterra.
En este estadio se jugaron partidos de la Copa Mundial de Fútbol de 1966 entre los equipos de Alemania Occidental, Argentina, Suiza y España, así como el partido de cuartos de final entre Alemania Occidental y Uruguay (Alemania Occidental venció 4 a 0).
Sin embargo, debe su trágica fama a lo ocurrido el 15 de Abril de 1989. En este estadio fallecieron 96 personas aplastadas contra las vallas separadoras del terreno de juego a causa de una avalancha. El suceso tuvo lugar durante el transcurso del partido de fútbol entre el Liverpool FC y el Nottingham Forest, correspondiente a las semifinales de la Copa de Inglaterra. Las 96 personas fallecidas eran aficionadas del Liverpool FC.
La investigación posterior concluyó que las causas no habían tenido que ver con ninguna acción violenta por parte de los aficionados, sino a causa del exceso de aforo y el mal estado del estadio, que no cumplía los requisitos de seguridad necesarios.
La mayor cantidad de público para un partido en este estadio fue de 72.841 personas el 17 de febrero de 1934 en un partido de la quinta ronda en la Copa de Inglaterra jugado contra el Manchester City. El record de asistencia desde que en los graderíos sólo se permite público sentado fue el 2 de febrero del 2000 en un partido de la FA Premier League, en un partido jugado contra el Manchester United, al cual acudieron 39.640 aficionados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario