"THE STEEL CITY DERBY". EL GRAN DUELO DE SHEFFIELD
En la región de Yorkshire y Humber situada en el centro-norte de Inglaterra se encuentra la ciudad de Sheffield. Ésta ciudad es la sede de dos equipos históricos del fútbol inglés, el Sheffield Wednesday FC y el Sheffield United FC. Ambos disputan uno de los derbis con más rivalidad de Inglaterra; el Derbi de Sheffield, "The Steel City Derby", el Derbi de la Ciudad del Acero. El apodo del nombre del derbi se debe a que Sheffield es conocida en Inglaterra por ser la ciudad especializada en la producción de éste material.
Los dos equipos se han enfrentado entre sí en competición oficial un total de 125 veces. A día de hoy "The Blades" (Las Cuchillas), apodo con el que se conoce al Sheffield United FC, han ganado 4 derbis más que "The Owls". Desde 1951 es el Sheffield United el equipo que lidera el número de victorias sobre sus eternos rivales. En total el Sheffield United ha ganado 45, el Sheffield Wednesday ha ganado 41 y el número de empates entre ambos es de 39.
Lamentablemente, los derbis entre ambos equipos han pasado por momentos bastante violentos en los últimos años: del 2000 al 2007 fueron detenidos 393 aficionados del Sheffield United y 413 del Sheffield Wednesday, record absoluto sólo superado en los años del hooliganismo, y ya ha llovido desde entonces. Otro dato curioso es que ambas aficiones de insultan de la misma manera llamándose "pigs". Los Owls llaman así a los Blades porque las rayas rojas y blancas de la camiseta les recuerdan al tocino y al bacon, y los Blades llaman así a los Owls porque dicen que el estadio de Hillsborough fue construido sobre una granja de cerdos. Sin embargo, y a pesar de la gran rivalidad existente entre sus aficionados, hay una cosa que les une: su odio hacia el Leeds United.
Actualmente no corren buenos tiempos futbolísticos para ninguno de los 2 equipos, pues ambos conjuntos militan en a npower League 1. El Sheffield Wednesday actuará de local y se encuentra situado en el 13º puesto de la tabla con 14 puntos en su haber. Su técnico español, Paco González, ha estado muy cuestionado en los últimos días por la afición y el equipo no termina de arrancar en su estadio. Sin lugar a dudas, se trata de un partido que puede marcar al mister, tanto positivamente como negativamente. Una victoria ante su eterno rival tendrá beneficios balsámicos para la afición de los Owls. Una derrota en su estadio, podría suponer tenerle preparada la guillotina, pues los Blades les adelantarían en la clasificación; por contra, una derrota del Sheffield United los llevaría a una peligrosa posición en la tabla, muy cerca de los puestos de descenso, pues actualmente ocupan el 18º lugar con 12 puntos.
Esperamos que dentro de unos años, "The Steel City Derby" se vuelva a disputar en la Premier League, tal y como sucedía en la década de los 90, categoría que por historia les corresponde a ambos equipos.
Para terminar, un buen vídeo-reportaje de la BBC sobre uno de los últimos "Steel City Derby" disputados: