domingo, 17 de abril de 2016

Estuvimos en: Sachsenhausen, campo de concentración en Berlín


En nuestro viaje de Marzo a Berlín, no podía faltar el realizar una visita guiada al Campo de Concentración de Sachsenhausen. Llegamos allí en una mañana muy fría y con algo de lluvia, en una visita guiada con Paco, un magnífico guía de la empresa "CultourBerlín" que nos explicó de manera muy detallada lo que aconteció en aquel tétrico lugar. 


Maqueta y Centro de información al visitante/armería. El edificio(detrás de la imagen) en el que desde el año 2004 se encuentra el Centro de Información al visitante, fue construido entre 1939 y 1940 como taller para el mantenimiento y cuidado de armamento. La maqueta en primer plano, muestra las siguientes distribuciones: Campo de Concentración de Sachsenhausen (1944/45); Campo Especial (1947/48); Monumento Conmemorativo Nacional (1961).

Un poco de historia sobre éste lugar:

1933-1934 Campo de Concentración de Oranienburg.

El 21 de marzo de 1933, la brigada local de miembros de las SA (Tropas de asalto) erigió en una fábrica vacía en el centro de la ciudad de Oranienburg, el primer campo de concentración en Prusia. Durante los meses posteriores a la toma del poder por parte de los nacionalsocialistas, el campo de concentración de Oranienburg adquirió una importancia clave en la persecución de la oposición, sobre todo en Berlín, la capital del imperio (Reich). Con el "golpe de Röhm" y la pérdida de poder de las SA, las SS se hicieron cargo del campo de concentración y lo cerraron en julio de 1934. Transportaron a los prisioneros a otro campo de concentración, pero mantuvieron el terreno de la cervecería como "campo de reserva". Hasta el completo traslado de todos los prisioneros ocurrido el 13 de julio de 1934 en el campo de concentración de Oranienburg, fueron encarceladas más de 3.000 personas. Al menos 16 prisioneros -entre los que se encontraba el escritor Erich Mühsam- fueron asesinados por las fuerzas de vigilancia.

A diferencia del campo de concentración construido posteriormente en Sachsenhausen, el de Oranienburg se encontraba en el centro de la ciudad, en la carretera principal que llevaba hacia Berlín, y podía ser contemplado por los habitantes y transeúntes. Los prisioneros fueron destinados a realizar trabajos municipales en muchos lugares de la ciudad. Para contrarrestar los informes que los presos que lograron escapar, publicaron en el extranjero acerca del terror en el campo de concentración de Oranienburg, la propaganda nacionalsocialista (periódicos, radio y cine) mostró una imágen edulcorada de la situación en el campo de concentración.


1936-1945 Campo de Concentración de Sachsenhausen.

El campo de concentración de Sachsenhausen fue construido en el verano de 1936 sobre todo por prisioneros de los campos de Emsland. Fue el primer campo de concentración construido tras el nombramiento de Heinrich Himmler, caudillo (Reichsführer) de las SS, como jefe de la Policía alemana en julio de 1936. El recinto, ideado por un arquitecto de la SS en teoría como campo de concentración "modelo", debía plasmar arquitectónicamente la imagen del mundo del nacionalsocialismo y someter a los prisioneros de forma simbólica al poder absoluto de las SS. El campo de concentración de Sachsenhausen gozaba de una posición especial dentro del sistema de campos de concentración nazis por su cercanía a la capital del Reich y porque servía como campo de entrenamiento para su personal. Esta posición especial quedó todavía más acentuada cuando en 1938 la Inspección de Campos de Concentración, la administración central de todos los campos de concentración en territorio alemán, se trasladó de Berlín a Oranienburg.

Entre 1936 y 1945 hubo más de 200.000 personas recluidas en el campo de concentración. Al principio los prisioneros eran adversarios políticos del régimen nacionalsocialista, después progresivamente miembros de colectivos que los nazis consideraban inferiores en el aspecto racial o biológico, y a partir de 1939 cada vez más ciudadanos de los estados ocupados de Europa. Decenas de miles murieron a causa de enfermedades, trabajos forzados, malos tratos y hambre, o fueron víctimas de los operativos de exterminio sistemático de las SS. En las Marchas de la Muerte posteriores a la evacuación del campo a finales de abril de 1945, murieron a su vez miles de prisioneros. El 22 y 23 de abril de 1945 soldados soviéticos y polacos liberaron a los más de 3.000 enfermos, médicos y enfermeros que habían permanecido en el campo de concentración. 

1945-1950 Campo especial Soviético.

En agosto de 1945, tres meses después de terminar la guerra y tras la liberación de Europa del dominio nazi, el servicio secreto soviético (NKWD) trasladó el campo especial Nr.7 al centro del antiguo campo de concentración de Sachsenhausen. La mayoría de lso edificios -con excepción del crematorio y de las instalaciones de exterminio- siguieron utilizándose con sus mismas funciones. En el campo de concentración había principalmente funcionarios de bajo rango del régimen nazi, pero también perseguidos políticos, personas detenidas arbitrariamente y condenados por tribunales militares soviéticos: hombres y mujeres, jóvenes y viejos, personas marcdas o no por su pasado nazi. A partir de 1948 Sachsenhausen se convirtió, como campo especial Nr.1, en el más grande de los campos especiales en la zona de ocupación soviética. Hasta su desmantelamiento en marzo de 1950, por este campo pasaron unos 60.000 prisioneros, de los cuales 12.000 murieron a causa de enfermedades y desnutrición. 

1961-1990 Monumento Nacional de Recuerdo y Conmemoración de Sachsenhausen.

Tras varios años tanto de utilización como de devastamiento de las instalaciones del campo por parte del ejército soviético, de la Policía Popular Acuartelada (Kasernierte Volkspolizei) y del Ejército Popular Nacional de la RDA, comenzaron a trazarse en 1956 los planos para el Monumento Nacional de Recuerdo y Conmemoración de Sachsenhausen, que fue inaugurado el 22 de abril de 1961. Los encargados de llevar a cabo los planes, en vez de mantener las construcciones originales que todavía existían, levantaron un complejo conmemorativo que pretendía simbolizar la "victoria del antifascismo sobre el fascismo", en el que se incluían solamente ciertos restos de edificios y algunas reconstrucciones. 

Desde 1993, sitio Conmemorativo y Museo de Sachsenhausen.

Como resutado de la Revolución Pacífica y la posterior reunificación alemana, el museo y el complejo conmemorativo de Sachsenhausen pasaron a formar parte a partir de 1993, de la Fundación de los Lugares Conmemorativos de Brandeburgo, institución de carácter público financiada por el estado federado de Brandeburgo y la República Federal de Alemania. El complejo incluye también, fuera del recinto de Sachsenhausen, al Memorial de la Marcha de la Muerte, situado en el bosque de Below, cerca de la localidad de Wittsock. Allí estuvieron internados durante varios días 18.000 prisioneros forzados por la SS a encaminarse hacia Schwerin en las llamadas Marchas de la Muerte, a finales de abril y principios de mayo de 1945.

Los edificios originales y los vestigios del campo de concentración, son los "garantes del recuerdo". Inmediatamente después de crearse la fundación dio comienzo un amplio programa de saneamiento y reestructuración. Los diferentes estratos históricos presentes en el complejo, fueron objeto de una nueva valoración: el énfasis se desplazó a los vestigios del campo de concentración. En el antiguo campo de prisioneros fueron señalizados sobre el piso los lugares de emplazamiento donde se encontraban las barracas, así que otra vez se hace visible la "geometría del terror total" original.

El concepto rector de la reestructuración del complejo ha sido la descentralizacion; se trata de que el visitante viva la historia en los lugares auténticos donde ésta tuvo lugar. Trece exposiciones muestran la historia concreta de cada uno de los lugares, sirviendo de hilo conductor para abordar un tema más amplio. La visión se completa con exposiciones temporales en el Nuevo Museo, así como exposiciones y talleres que presentan nuevas adquisiciones procedentes del archivo y los depósitos. Cuando se termine la reestructuración, el Sitio Conmemorativo y Museo de Sachsenhausen no sólo se mantendrá como un centro internacional de duelo y memoria, sino que también cumplirá la función de un moderno museo de historia contemporánea. 

Las fotografías aquí expuestas, han sido tomadas durante nuestra visita al Lugar Conmemorativo:


Edificio T. La fotografía muestra la Central del Terror de los Campos de Concentración. Situada a unos pocos cientos de metros del actual complejo conmemorativo, se encontraba desde 1938 la central de administración de todo el sistema de campos de concentración. Los responsables administrativos de la "inspección" establecían las condiciones del confinamiento, coordinaban los trabajos forzados y organizaban los asesinatos en masa. La exposición se encuentra en la oficina, conservada casi en su totalidad en estado original, del jefe superior de todo el sistema de campos de concentración.


Lagerstrasse (calle principal del campo). Por esta calle ingresaban los prisioneros al campo y separaba la zona de la Comandancia y de los prisioneros del área que ocupaban las tropas de las SS.


Campo de las tropas de las SS. Parte integrante del complejo del campo de concentración. Era un acuartelamiento donde se formaba y se alojaba a la guardia del campo. Allí se encontraban también instalaciones principales del completo sistema de campos de concentración.


Comandancia. Situada entre la parte de las tropas de las SS y la de los prisioneros, se encontraban las oficinas, los alojamientos y un bar de oficiales para los miembros de la plana mayor.
Casa de los Comandantes (izquierda de la imagen). En el campo de concentración de Sachsenhausen los prisioneros estaban bajo el dominio de las tropas de las SS, unos 100-250 hombres, miembros de la plana mayor de la Comandancia del campo. Otros 3.500 efectivos de las SS pertenecían a la Unidad de la Calavera de Brandeburgo. De la Comandancia del campo partían todas las directivas. Desde aquí los comandantes, con sus 6 jefes subordinados de las diferentes secciones del campo y los jefes de las Tropas de Custodia, planificaban la puesta en marcha de los operativos de exterminio.


Entrada al campo de prisioneros "Torre A". En ésta torre se encontraba la Sección III (Campo de custodia) de la Comandancia del campo, cuyos miembros ejercían el control y la violencia directa sobre los prisioneros. Se expone aquí  una muestra sobre sus actividades, centrándose en los excesos y sus ejecutores, desde los jefes de barraca hasta los comandantes en jefe de las SS. Otro tema central de la exposición es la especial concepción arquitectónica del campo de concentración, en la que el poder absoluto de las SS se ve perfectamente reflejado.


Instalaciones de Seguridad. Estaban compuestas por la franja de la muerte, una alambrada eléctrica y el muro del campo; fueron reconstruidas en 1961 al crearse el complejo conmemorativo. 


Appellplatz (Plaza del recuento de prisioneros). En la plaza de revista, de forma semicircular, los prisioneros tenían que formar para ser contados, al principio tres veces al día y después una vez por la mañana y otra por la noche, lo que a menudo se convertía en horas de tortura por el frío y la lluvia. Al lado de ésta se encontraba la pista para tantear botas; los prisioneros asignados a ese comando de castigo tenían que marchar continuamente sobre ésta pista. Construida en 1940, servía para tantear el material de las suelas de las botas fabricadas por la industria de piel alemana.


Barracones 38 y 39. Pertenecían al "Campo Pequeño". Las SS apiñaron allí entre noviembre de 1938 y octubre de 1942 a todos los prisioneros judíos. En 1992, un incendio intencionado con motivaciones antisemitas destruyó parte de los barracones. en el "Museo Barracón 38", construido posteriormente, se ilustra la vida (si se le puede llamar así) de los prisioneros judíos en el campo de concentración, ejemplificada, entre otras cosas, mediante biografías de prisioneros. La "Exposición en el Barracón 39", consiste principalmente en medios audiovisuales, y trata sobre las vivencias cotidianas de los prisioneros del campo. Veinte de ellos, relatan sus experiencias individuales sobre "el camino hacia Sachsenhausen", "la sociedad de los prisioneros", "trabajo, espacio y tiempo", "violencia, agonía y muerte" y "vivir con el recuerdo".


Edificio de celdas de castigo. Construido en 1936, sirvió como cárcel del campo y de la GESTAPO. Era un lugar rodeado de misterio donde se torturaba y asesinaba. En las celdas de castigo las SS no sólo ejecutaban las penas impuestas a los prisioneros del campo, sino que también encerraban a prisioneros especialmente importantes.


Cocina de los prisioneros. La exposición que hay en ella, muestra acontecimientos centrales de la historia del campo. En el sótano, el antiguo cuarto de pelar patatas, se pueden ver impresionantes pinturas murales de la época del campo de concentración y del campo especial soviético. Cerca de ésta instalación se encuentra el Patíbulo; delante de los prisioneros colocados en formación, se llevaban a cabo ejecuciones en la plaza de revista con el fin de amedrentarlos. En Navidad, las SS ponían en este lugar un árbol de navidad.


Monumento Nacional de Recuerdo y Conmemoración. El obelisco, de unos 40 metros de altura, era el lugar central y el símbolo de la antigua RDA y fue inaugurado en 1961.


Muro del campo en la "Estación Z". En este lugar existen unas instalaciones que se utilizaron para el asesinato indiscriminado de personas. Aquí se exponen sobre todo ejecuciones individuales y las resultantes de los operativos de exterminio en masa, entre ellas el asesinato de aproximadamente 13.000 prisioneros de guerra soviéticos en otoño de 1941. En la fosa de fusilamiento existente (no tuve ganas de sacar fotos) fueron ejecutados combatientes de la resistencia, objetores de conciencia o condenados por los tribunales especiales nazis. Entre 1996 y 2004 fueron halladas en los alrededores de la "Estación Z", numerosas fosas en las que las SS arrojaban las cenizas del crematorio.


Monumento en memoria de las víctimas del campo de concentración en la "Estación Z". En el terreno que ocupan los cimientos del crematorio y de las instalaciones de exterminio, se encuentra el Lugar Central de Conmemoración "Estación Z", en memoria de todas las víctimas del campo de concentración.


Barracones de Enfermería. Conservados en su estado original, proceden de la época en que se construyó el campo de concentración. La exposición "Medicina y Crímenes" muestra, no sólamente los crímenes médicos como la esterilización y la castración forzadas, el asesinato de enfermos y los experimentos con prisioneros. También una sección está dedicada a la atención sanitaria "de rutina" y de los prisioneros que debían llevarla a cabo o que fueron utilizados como "pacientes". A ellos se suman los hombres y mujeres que tras el atentado contra Hitler del 20 de julio de 1944, fueron deportados a Sachsenhausen.


Sala de autopsias con depósito de cadáveres. Construida en 1941, aquí se realizaban las autopsias a muertos y asesinados. Al lado de éste lugar se encuentran las fosas comunes para los prisioneros que murieron en la enfermería tras la liberación del campo el 22 y 23 de abril de 1945. Fueron enterrados en 6 fosas comunes, a razón de 50 cadáveres en cada una.


La visita al Campo de Concentración duró unas 6 horas; no fue un lugar nada agradable de ver, pero pensamos que debería ser obligatoria su visita para toda la humanidad. No hay que olvidar lo que ocurrió en estos lugares, para que nunca más se vuelva a repetir.

No hay comentarios: